martes, 3 de mayo de 2011

[Nacional] Percepciones equivocadas sobre la tributación minera

Las ultimas semana no he podido ver ni leer nada ( maldita U ¬¬) y para no dejar botado el blog ire dejando pequeños articulos que he leido sobre diversos temas de actualidad, asi que las opiniones sobre anime y manga estara en stand-by por ahora xD, y el primero que dejo es un vision bastante interesante sobre uno de los temas que mas se esta repitiendo en estos dias, la tributacion minera

Tributacion Minera


Por: Miguel Palomino* 
La discusión pública respecto a la tributación minera se basa en gran parte en percepciones equivocadas y a la vez con frecuencia ignora factores muy importantes. En este artículo presentaremos algunos de los argumentos equivocados más comunes en esta discusión y explicaremos por qué son falsos.

1 "Las empresas mineras pagan pocos impuestos y pagan menos que otras empresas". La verdad es que las empresas mineras pagan muchos impuestos y pagan más impuestos que las empresas de los demás sectores económicos. Según información de la Nota Tributaria de la Sunat, entre 1999 y 2009, la minería pagó impuestos internos (IR, IGV, regalías, etc.) por más de 52,000 millones de soles reales del 2009. Esto representó el 12.5% de todos los impuestos internos pagados en ese periodo. Tomando en cuenta que la minería representó solo el 7.7% del PBI del país en ese mismo periodo, resulta que la minería pagó proporcionalmente 72% más de impuestos de lo que pagaron el resto de las actividades
económicas.

2 "Las empresas mineras no comparten con el Perú las grandes utilidades que están obteniendo". Las empresas mineras pagan 30% de impuesto a la renta, al igual que todas las empresas formales en el Perú. Si su renta se duplica, su pago de impuestos se duplica. En la práctica, el Perú es socio, con participación de 30%, en todas las empresas mineras. El aumento en los precios de los minerales y el aumento en la rentabilidad de las empresas mineras han beneficiado al Perú en exactamente la misma proporción que a los inversionistas mineros. Además, hay que agregar a esta cifra el que las empresas mineras comparten otro 8% de sus rentas con sus trabajadores, además de que si pagan dividendos contribuyen con otro 4.1% de impuesto sobre los dividendos y que en promedio además pagan regalías por más de 3% de sus ventas.

3 "Las empresas mineras están ganando mucho dinero simplemente por los elevados precios de los minerales, no han hecho nada para merecer estas ganancias". Si bien las empresas mineras, y el Perú, se han beneficiado con el aumento en los precios de los minerales, estos beneficios se deben también al gran aumento que se ha dado en la producción minera. La mitad del aumento en beneficios mineros entre 1999 y 2009 se debe a que la producción minera casi se duplicó en dicho periodo. De no ser por las grandes inversiones en exploración y explotación minera realizadas a raíz de la mejora del clima de inversiones en el sector en la década de los 90, la recaudación minera y las utilidades mineras hoy serían menos de la mitad de lo que son.

4 "En Chile, Australia y en otros países mineros importantes las empresas mineras tienen una mayor carga tributaria que en el Perú".Un análisis comparativo internacional de los regímenes tributarios demuestra que las empresas mineras en el Perú enfrentan una mayor carga sobre la renta que en Chile, Australia y Canadá. Las razones por las cuales la carga sobre la renta es mayor en el Perú son principalmente porque las regalías mineras en el Perú se aplican sobre las ventas, mientras que en Chile y Canadá las regalías se aplican sobre la utilidad de las empresas, y porque en el Perú las empresas mineras deben pagar un 8% de sus utilidades antes de impuestos como participación de los trabajadores (aunque gran parte va al Estado) y esto no ocurre en nuestros principales competidores.

El que las regalías se apliquen sobre las ventas resulta en que para niveles bajos de rentabilidad (10% sobre ventas) las empresas mineras en el Perú tendrían una carga sobre la renta especialmente elevada, 64%, mientras que en Chile y Canadá la carga comparable sería de 38% y en Australia de 51%, en todos los casos para las empresas domiciliadas en cada país. Las cargas sobre la renta son mayores que en el Perú en algunos países que han ahuyentado la inversión minera, como Sudáfrica, país en el cual la producción de oro cayó en 53% entre 1999 y 2009 y que pasó de representar un tercio de la producción mundial en su pico a representar sólo el 9% en el 2009.


*Director Gerente del Instituto Peruano de Economía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario