1983
Torre de alta tensión derribada con explosivos en mayo de 1983. Durante ese mes Lima soportó varios atentados similares que causaron apagones en toda la ciudad. Sendero Luminoso implementó un accionar significó una creciente ola de asesinatos y atentados dinamiteros contra puestos policiales, bancos, instituciones públicas y torres de alta tensión.
En la Morgue de Ayacucho, Margarita Pineda llora la muerte de su esposo Antonio Untiveros Oré, quien fuera asesinado, en julio de 1983, por presuntos miembros del Sendero Luminoso debido a que habría colaborado con las Fuerzas Armadas.
Cuerpos de los 8 periodistas asesinados en la comunidad de Uchuraccay.El  26 de enero de 1983, un grupo de pobladores de Uchuraccay asesinó, en  esa comunidad ayacuchana, a los periodistas Eduardo de la Piniella,  Pedro Sánchez y Félix Gavilán de El Diario de Marka, Jorge Luis Mendívil  y Willy Retto de El Observador, Jorge Sedano de La República, Amador  García de la revista Oiga y Octavio Infante del diario Noticias de  Ayacucho. Junto con los hombres de prensa también fueron asesinados el  guía Juan Argumedo García y Severino Morales Ccente, un comunero  uchuraccaíno. Los ocho periodistas y el guía habían viajado hasta las  alturas de Huanta, desde la ciudad de Ayacucho, para verificar la  ejecución de siete supuestos senderistas perpetrada por campesinos de  Huaychao y Macabamba. Luego de ser ultimados, los periodistas fueron  enterrados en cuatro fosas superficiales ubicadas en los alrededores de  la comunidad. El 30 de enero la noticia llegó a los medios de  comunicación masiva. Los familiares de las víctimas, periodistas de  distintos medios y algunos líderes políticos viajaron hasta la ciudad de  Ayacucho.
Campesinos desentierran los cuerpos de las víctimas de la matanza de Uchuraccay cuatro días después de la tragedia.
Encuentro de ocho periodistas con un campesino de Uchuraccay (Huanta). En la foto aparecen Sánchez (izquierda), Gavilano (pañuelo blanco), García (casaca con rayas blancas) y Sedano (casaca celeste)
En Uchuraccay, Jorge Sedano se encuentra de rodillas, mientras Félix Gavilano tiene las manos en alto. Aprentemente entregan su equipo a los campesinos. Marcia Gavilán, esposa de Fortunato Gavilán, teniente gobernador de la comunidad observa los hechos. Posteriormente ella junto a otros testigos fue asesinada.
En Uchuraccay, los periodistas: Gavilano, Sánchez y Sedano dejaron sus pertenencias en el suelo al encontrarse con campesinos de la comunidad

 





No hay comentarios:
Publicar un comentario