El dia de ayer, al levantarme y prender la TV para escuchar las noticias ( lo que casi siempre hago) lo primero que oi fue "Terremoto de 8.9 azota Japon" ,la informacion demoro algunos segundos en entrar a mi cerebro y cuando lo hizo, lo unico que atine a hacer fue saltar de la cama y prender mi computadora para ver la real magnitud de lo que habia ocurrido.
Cuando comenze a ver la informacion ( noticias,videos,fotos,twets) me di cuenta que la cosa era mas seria de lo que habia pensando, y es que la desolacion dejada por el terremoto y posterior tsunami es para flipar considerando que Japon ( en teoria) es el pais que esta mejor preparado para desastres naturales como estos.
Con el transcurrir de las horas los informes de los daños seguian llegando y el recuento de victima y heridos continuaba en aumento; pero aun faltaba lo peor en horas de la tarde (Horario Peru) se confirmaba que varios reactores nucleares presentaban daños y que se habia perdido el sistema de refrigeracion en la central nuclear de Fukushima, al leer esto lo unico que se puede pensar es "Debe ser una puta broma" y es que una falla en la refrigeracion ( segun entiendo por mi limitado conocimiento del tema) es una de esas fallas que NUNCA debe ocurrir, les dejo algo que lei en una web y es un pequeño resumen de lo que ocurre
Al iniciarse el terremoto, esas centrales nucleares fueron llevadas a situación de parada. Pero, y este es uno de los inconvenientes de una tecnología tan peligrosa como la nuclear, el riesgo de sufrir un accidente no acaba ahí, puesto que incluso con la central parada, el combustible nuclear sigue activo, sigue habiendo reacciones nucleares que, además de radiactividad, generan mucho calor. Aún en situación de parada, es necesario seguir refrigerando el núcleo del reactor, el combustible nuclear, durante muchas horas, para evitar un accidente nuclear.
Los sistemas de refrigeración de emergencia del núcleo del reactor funcionan con electricidad. Pero el terremoto afectó al suministro eléctrico externo de las centrales de Fukushima-1 y 2 (al menos, de estas dos), dejando a éstas sin aporte eléctrico, lo que se llama en la jerga nuclear un station black-out. En ese caso, tendrían que haber entrado en funcionamiento inmediatamente los generadores diesel de emergencia de la central. Pero estos, quizá por efecto del terremoto, no funcionaron. Entonces, empezó la cuenta atrás.
El combustible nuclear, sin ser refrigerado activamente, empezó a sobrecalentarse. El agua en el interior de la vasija del reactor empezó a evaporarse, el vapor a aumentar la presión del interior de la vasija, el combustible a quedarse al descubierto, sin agua que lo enfriase. Es el principio de un LCA (Loss of Coolant Accident), el accidente por pérdida de refrigerante, el peor que se puede dar en una central nuclear.
Hace un par de horas una explosion remesio la central de Fukushima, haciendo mas critica la situacion; y es que un accidente nuclear no es para jugar, de hecho considero que un filtracion radiactiva seria un desastre mucho mayor que el terremoto
El gobierno de Japon ha evacuado a todas las personas en un radio de 10km preparadonde para un eventual desastre
Esta situacion ha revivido los viejos miedos de la gente, no se puede evitar recordar nombres como "Three Mile Island" o "Chernobyl", ademas a traido de nuevo al debate la vieja pregunta ¿ se debe continuar usando energia nuclear?
No hay comentarios:
Publicar un comentario