lunes, 29 de agosto de 2011

[Bio] El mundo de los sueños, Satoshi Kon


Y ya es un año ( bueno en realidad un poco mas) desde aquel dia en que vagando por la red me tope con la noticia del fallecimiento de Satoshi Kon, a una edad absurdamente temprana, a los 46 años; me costo tiempo aceptar esta noticia, aceptar que se habia acabado, que ya no veriamos otra de sus genialidades. A lo largo de su vida solo nos dejo 4 peliculas, pero cada una de ellas es una obra maestra. Esta entrada es un pequeño homenaje a Satoshi Kon  uno de los mas grandes directores de anime que ha vivido


Satoshi Kon nacio en Hokkaido el 12 de octubre de 1963, en la decada de los 80 en plena adolescencia SAtoshi descubrio el premiado manga Domu, este manga de misterio transcurre en un bloque de apartamentos que sirve como patio de juego para un loco anciano con poderes mentales a los que solo puede hacer frente una niña con los mismos poderes, el autor de este manga no era otro que Katsuhiro Otomo, este fue la primera ves que Otomo y Satoshi entraron en contacto, fascinado por este manga y su estilo, SAtoshi Kon lo tenia claro su destino era el manga y el anime.

Mientras estudia bellas artes en Tokyo realizo un curso avanzado de comunicacion audiovisual lo que le aporto una gran base de realizacion cinematografica, mientras tanto estaba centrado en el manga en especial en su primera obra Kaikisen que seria publica en la revista You Magazine



Curiosamente el estilo de Satoshi llama la atencion de Otomo, en 1991 Otomo le encarga dibujar los decorados de su pelicula Roujin Z y escribir juntos el guion de la pelicula con actores reales World Apartament Horror dirigida por Otomo y que despues del estreno Satoshi adapto al manga; tras dirigir y guionizar el quinto episodio de la serie Jojos Bizarre Adventure volvera a unirse a Katsuhiro Otomo como guionistas de Magnetic Rose uno de los fragmentos de Memories. Tras varios trabajos en el manga y anime vuelve a juntarse con Otomo pero esta vez ya no sera una colaboracion, Otomo se queda en la supervision mientras que Satoshi asume como director


Basada en una novela, Perfect Blue es la opera prima de Satoshi Kon, este triller sicologico acentuo las leyes de su cine, un cine destinado a un publico adulto que se desmarca de los topicos de exito de la animacion japonesa. La estrella y pop idol Mima Kirigoe decide dejar su grupo de musica para enfocar su carrera artistica en la actuacion, siendo esta decision no muy bien tomada por sus fans, un dia descubre que en internet hay una pagina que habla de detalles intimos de su vida que solo ella conoce, poco a poco comenzara a enloquecer y a no saber diferenciar a la Mima real a la de la imagen publica y de los medios. Paralelamente personas cercanas a ellas son asesinadas misteriosamente. Satoshi Kon, como si de un arquitecto se tratara, va contruyendo en imagenes la locura de Mima, atrapando en la misma telararaña tanto a la protagonista como al espectador



Cuatro años despues estrena su segunda pelicula, Millenium Actress, al igual que Perfect Blue y sus demas proyectos, la pelicula esta producida por el estudio MadHouse. En esta ocasion Satoshi Kon no solo dirige sino que ademas es el responsable del guion y el diseño de personajes. Satoshi Kon vuelve a invitarnos al interior de la mente de una actriz pero esta vez el planteamiento sera muy distinto cambiando el thriller sicologico por el drama, donde el espectador junto a dos entrevistadores viajaran por la mente de Chiyoko, una anciana actriz, siendo testigos de diferentes etapas de su vida, una vida marcada por la eterna busqueda de su unico amor, Satoshi Kon nos presenta esta original biografia mezclando los recuerdos de Chiyoko con escenas de peliculas que protagonizo



En el 2003, Satoshi Kon vuelve con una historia que se aparta bruscamente de todo lo que habia hecho, Tokyo Godfathers es una forma distinta de ver el concepto del milagro de la navidad. Es la historia de 3 vagabundos que buscan la madre de un bebe al que han encontrado tirado en la basura, durante la pelicula veremos la evolucion de los personajes. Una niña, un borracho y un travesti viviendo una aventura que los obligara a enfrentarse a su pasado y sobrevivir ayudandose como una familia, pese a ser un drama esta es la pelicula mas comica de Satoshi Kon.



Paprika fue su ultima pelicula, adaptacion de una famosa novela de ciencia ficcion en Japon, Satoshi Kon esta al frente de una historia que le viene como anillo al dedo para explotar su estilo mas caracteristico; un grupo de cientificos investiga la desaparicion de uno de sus invento, el mini Dc, la llave cientifica que permite abrir la puerta de los sueños, su desaparicion permite que el mundo de los sueños se decontrole y comienze a mezclarse con la realidad. Al igual que con Millenium Actress, Satoshi Kon le encarga la banda sonora a Suzumu Hirasawa, siendo un trabajo que encaja perfectamente con el estilo de Kon.

 De bonus dejo esta cancion del ST, personalmente creo que Hirasawa se lucio con las canciones, impresionante como la musica y lo visual se juntaban para crear escenas que dejan boquiabierto a cualquiera, en especial esta rola, las 3 o 4 escenas que la tuvieron de fondo son jodidamente epicas



Tanto la critica como el publico apoyo estas 4 peliculas siendo un exito tanto en Japon como en el resto del mundo; antes de fallecer Satoshi Kon estaba embarcado en la produccion de su 5ta pelicula ( The Dreaming Machine), lamentablemente esta quedo incompleta y a pesar que en su despedida ( que se puede leer aqui ) Kon dejo expresado que deseaba que MadHouse la terminara, aun el estudio no se ha pronunciado

Satoshi Kon un genio que nos dejo muy pronto, no me queda mas que agradecerte por compartir un pedazo de tu genialidad con nosotros. Descansa en paz


"Los sueños están temerosos por lo que se avecina. La tecnología insensata y desconsiderada les está arrebatando su refugio. En un mundo donde la lógica es inhumana y los hechos despropósitos continuados, el último santuario protegido que le queda al ser humano es el del sueño. Pero este oasis está repleto de refugiados que se ven inexorablemente perseguidos por la realidad. "PAPRIKA

No hay comentarios:

Publicar un comentario