Aun recuerdo cuando jugue el mitico RE1 para Ps1 ( hace ya casi 10 años) un juego que marco mi infancia y que considere por mucho tiempo como el mejor juego de horror hasta que tuve la oportunidad de jugar el primer Silent Hill, si el mismo que marco un antes y un despues en los juegos de horror, con ese juego comprendi que los sustos de RE eran nada pero NADA comparado con los situaciones que nos plantea SH, fue el primer juego que de verdad me hizo dar miedo ,muchas veces estaba tan asustado que lo apagaba y me iba a hacer otras cosas xD
A machacar zombies en RE1
Para todos los que lo jugaron deberan estar de acuerdo conmigo SH hace un perfecto uso de llamado "terror sicologico" , a diferencia de RE no necesitaba hacer un uso excesivo de enemigos, ni de gore; solo le bastaba un argumento escalofriante y algunas escenas bastante tetricas para tenerte al borde de un ataque y crearte un trauma permanente.¿como puedo olvidar la escena en la que caminas por un callejon practicamente a oscuras y te encuentras con el un cuerpo destazado? ¿o cuando caminas por todo el pueblo con una neblina que no te deja ver mas de 5 metros? y sobre todo ¿como olvidar la alarma que significaba que todo estaba por irse al carajo?
Hasta ahora no pense que otro juego me iba a espantar tanto como lo hizo SH pero Amnesia lo ha logrado. Para mi jugarlo fue casi como una tortura y va en serio el juego es escalofriante,enfermizo,acojonante o como quieran llamarlo.
Ahora de seguro muchos se preguntan ¿como asusta tanto? Amnesia tiene varios factores que vamos a repasar:
- El ambiente donde se desarrolla el juego y tu rol; eres un tio que despierta en medio de un castillo prusiano del siglo 19,sin recuerdos ni nada lo unico que sabes es que hay una sombra que te acecha; esto es suficiente para crear un ambiente bastante tenso y las preguntas empiezan a acumularse ¿Que te persigue? ¿Cuando aparecera? ¿Como te defenderas? En este juego esta incapacitado de usar armas, es decir tienes dos opciones o te escondes o corres; esta situacion va reventandote mentalmente y si a esto le sumamos el silencio absoluto tenemos la formula para crearte un gran estres;el juego carece casi completamente de musica solo escuchas el silencio que puede haber en un castillo, esa clase de silencio que te pone los pelos de punta y hace volar tu imaginacion ... el viento, las puertas que se abren, tus propios pasos, tu respiracion, el sonido de algo que se rompe en la habitacion de al lado,etc.
- El excelente juego de luces, a pesar de que es dia, al castillo entra poco o nada de luz, lo unico que tendremos para alumbrarnos es un pequeño farol de aceite que a lo mucho alumbra 3 metros hacia adelante y lo que es peor el aceite se acaba con una rapidez espantosa, una de nuestras mayores preocupaciones sera encontrar aceite para no quedarnos a oscuras Y saber cuando y como utilizar nuestra lampara; si la utilizamos mucho el aceite se acabara en cambio si nos quedamos mucho tiempo a oscuras la cámara, es decir el protagonista, empiece a temblar de terror;conforme vamos avanzando en el juego las zonas iluminadas ( ventanas, velas,lamparas) seran para nosotros como un oasis en el desierto,un lugar donde podremos calmar nuestros nervios y preparnos para seguir adelante. Joder, es que al menos en SH tenias vista en tercera persona y un poco mas de rango de vision, en este solo puede ver lo que hay delante tuyo
Amnesia para ser un juego de horror carece casi completamente de enemigos, el primero ( sin exagerar) aparece mas o menos a las 2 horas de juego, pero en ese punto esta tan sugestionado que cuando escuchas al bicho tu primera accion (como me paso a mi) es tomar por patas, buscar la puerta mas cercana para salir corriendo( solo si el bicho no te ha visto porque los muy cabrones tambien rompen puertas xD) y esperar un buen tiempo para serenarte y atreverte de nuevo
Que feos son los cabrones
Y asi va transcurriendo el juego preocupado para resolver las pistas,preocupado porque no se te acabe el aceite mientras las resuelves y sobre todo con los nervios puestos, rezando y hecho toda una nenaza esperando que desde las sombras no salte algo que te haga cagar encima. Un juego perfecto para comprobar tu valentia
No hay comentarios:
Publicar un comentario