Este es el proyecto estrella del Gana Peru en cuanto a infraestructura, espero que el gobierno lo ejecute y no quede solo en papeles, y es que la cantidad de empleos que se abriran y el alcanze que tendra este megaproyecto una vez concluido hace a uno pensar
Dejo el texto integro es un poco largo pero vale la pena leerlo
La tecnología, los recursos materiales y humanos, y el financiamiento para la construcción del Núcleo Infraestructural
La construcción del Transiberiano ruso de 9,288 Km, desde Moscú hasta el puerto de Vladivostok en el mar de Japón, demoró trece años, de 1891 a 1904, y se hizo con tecnología del siglo XIX con perforadoras pequeñas, picos y palas para construir túneles y miles de puentes en una geografía obstaculizada con lagos, ríos, pantanos, cerros y bosques y a una temperatura de más de 20 grados bajo cero, de la mano del pueblo ruso, su Fuerza Armada y los presidiarios.
Con la tecnología actual, el Núcleo Infraestructural se realizaría en menos tiempo y a menor costo. Hoy en día existen Tuneladoras tipo EPB (Earth Pressure Balance - Presión Equilibrada de Tierras) con un récord de 501 m por semana (tuneladora de 9.5 mts de diámetro) y solo se necesita tuneladoras de 5.5 m de diámetro. Hay recursos-insumos para su construcción: la piedra que se necesita como balasto para la vía férrea provendrá de los cerros de nuestro país; existen empresas cementeras peruanas que pueden hacer los durmientes que necesita la vía férrea; tenemos una Fuerza Armada que es parte responsable del desarrollo integral del país y se puede lograr a través de su logística y recursos humanos del más alto nivel en construcción de caminos; tenemos grandes comunidades de campesinos a lo largo y ancho del país con actitud patriótica y nacionalista, capaz de ser la mano de obra no calificada, y tenemos ingenieros peruanos capaces de realizar estas obras.
El planeamiento y la ejecución el Núcleo Infraestructural estará a cargo del CEPLAN y su financiamiento será quinquenal.
El diseño de la red vial del núcleo infraestructural
La tecnología digital permite obtener una gran velocidad, capacidad y alta resolución en los sistemas de telecomunicaciones ya sea en fonía, texto o imagen para desarrollar todo tipo de operaciones administrativas, comerciales, financieras y otras, e intercambiar información empleando la topología de redes y los sistemas de informática. Asimismo, gracias a la tecnología digital, se han obtenido grandes avances en la fabricación de modernos trenes que alcanzan altas velocidades con extrema seguridad utilizando la energía eléctrica.
Estas facilidades que nos da la tecnología digital, especialmente en los sistemas de telecomunicaciones, nos permiten diseñar una topología de redes en forma de malla con una matriz de seis ejes transversales y tres longitudinales que en forma de plantilla virtual, los colocamos sobre el mapa geográfico del Perú haciéndolos coincidir con los potencialmente corredores económicos. La energía eléctrica, el gas natural, el tren y la fibra óptica se integran en un solo bloque o paquete como si fuera un solo trazo dentro de la propia malla, de la siguiente manera: El tren corre por la vía férrea, que es alimentada por energía eléctrica a través de los pantógrafos, y tanto la fibra óptica como las tuberías de gas se instalarán debajo o al costado de la vía férrea.
La malla estará constituida por seis ejes transversales y tres ejes longitudinales. Estos ejes involucran los lugares siguientes:
Transversal 1:
Paita - Piura - Chulucanas - Huancabamba - San Ignacio - Sta. María de Nieva - Tnt. Pinglo - Sarameriza - Saramuro - Parinari - San Jacinto - Santa Fe - Nauta - Pto. Franco - Iquitos - Aucaya - Nueva Libertad - Huangana Blanca - Chimbote - Caballococha - Brasil y Colombia.
Transversal 2:
Chimbote - Suchimán - Chuquicara - Yanac - Siguas - Huacrachuco - Uchiza - Boca Apua - Campoverde - Pucallpa - Abujao - Brasil.
Transversal 3:
Callao - Lima - La Oroya - Tarma - Acobamba - San Ramón - Satipo - Atalaya - Esperanza - Brasil.
Transversal 4:
Marcona - Acarí - Coracora - Upahuacho - Antabamba - Tambobamba - Paruro - Urcos - Quincemil - Pto. Carlos Inambari - Pto. Maldonado - Pto. Pardo - Bolivia.
Transversal 5:
Matarani - Mollendo - La Joya - Arequipa - Cañaguas - Imata - Deustua - Juliaca.
Transversal 6:
Ilo - Moquegua - Cuajone - Mazocruz - Bellavista - Pichacane - Desaguadero – Bolivia.
Longitudinal 1:
Tumbes, Piura, Chiclayo, Trujillo, Chimbote, Barranca, Lima, Cañete, Ica, Nasca, Chala, Camaná, Mollendo, Ilo, Tacna.
Longitudinal 2:
Río Santiago, Tnt. Pinglo, Moyobamba, Tarapoto, Juanjuí, Tocache, Uchiza, Tingo María, Huánuco, Cerro de Pasco, La Oroya, Huancayo, Huancavelica, Ayacucho, Vilcashuamán, Pampachiri, Pampamarca, Upahuacho, Pauza, Carrascuyocc, Arirahua, Chuquibamba, Lluta, Huanta, Yura, Arequipa, Moquegua.
Longitudinal 3:
El Estrecho, Sta. Teresa, Iquitos, Nauta, Requena, Contamina, Pucallpa, Ollanta, Atalaya, Camisea, Quillabamba, Cusco, Urcos, Sicuani, Juliaca, Puno, Yunguyo, Zepita, Desaguadero.
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